Marcas de cerveza lideran el TOP 20 de las más valiosas en Colombia

Consumidor

Marcas de cerveza lideran el TOP 20 de las más valiosas en Colombia

Se dio a conocer el BrandZ 2018, estudio realizado por Kantar Millward Brown y el grupo WPP, que en Colombia agrupa el Top 20 de las marcas nacionales más valiosas.

Bebidas alcohólicas

De acuerdo con el estudio, Cerveza Águila sigue siendo la más valiosa, con un valor de marca calculado en 3,924 millones de dólares, seguida de Poker con 2,177 millones de dólares y en tercer lugar Tigo Une con 1,662 millones de dólares.

La categoría de cervezas tiene una presencia importante en el ranking, con marcas que se destacan porque siguen invirtiendo en sus atributos: Aguila, Poker, Pilsen y, con un comportamiento creciente, Club Colombia.

Bebidas refrescantes

La novedad este año se presenta en la categoría de bebidas refrescantes con las marcas Manzana Postobón y Agua Cristal, que ingresan por primera vez al ranking en los puestos 15 y 20, respectivamente.

Sector financiero

Las instituciones financieras siguen destacándose por su presencia con un significativo número de marcas. En esta ocasión, cinco de ellas figuran dentro del Top 20: Bancolombia, Davivienda, Banco Bogotá, Banco Popular y Sura, esta última registró un crecimiento del 34%.

Por su parte, la categoría de alimentos no registra gran variación en las posiciones. Zenú y Doria en los lugares 17 y 18,respectivamente, no registran mayor aumento, si bien su valor se mantiene, la categoría enfrenta retos significativos como por ejemplo, la competencia con la gran afluencia de productos de marca propia registrada en grandes superficies.

¿Qué se puede analizar del consumidor?

“Así como el consumidor hoy ha decidido pagar menos por ciertos productos, ´sacrificando´ en este proceso a la marca de siempre, vemos que ese mismo consumidor está dispuesto a pagar un mayor valor a quienes le ofrezcan un esquema práctico e inmediato para adquirir los ´antojos´ que desea, en el lugar y en el momento que los necesita. Y esto se percibe claramente en el notorio crecimiento y auge que han tenido las plataformas de ecommerce (…) Las marcas colombianas tienen una gran oportunidad y reto que les supone aumentar la generación de valor para sus consumidores con el fin de lograr justificar su precio”, expresa Carolina Solanilla, managing director de Kantar Millward Brown Colombia.

Según el BrandZ 2018, Colombia aportó U$ 9 mil millones de dólares en valor de marca al ranking latinoamericano, lo que corresponde a una participación del 7%. En comparación con 2017, su valor total de marca en el ranking de América Latina subió un 11%. Todas las categorías se desempeñaron mejor que hace un año, en particular las instituciones financieras, que aumentaron su valor de marca en promedio 29%.

Otro de los factores que evalúa el estudio BrandZ, es el Brand Contribution, que es el vínculo emocional y la percepción que tiene un consumidor hacia una marca. El puntaje que este le otorga a la marca en una escala de 1 a 5, siendo 5 el de más alto valor, está vinculado con la potencia o cantidad de asociaciones positivas o negativas que tiene un consumidor hacia esta, por elegir o pagar más por ella. En este ranking las categorías más queridas y apreciadas por los consumidores son la cerveza y los alimentos.

BrandZ 2018

TOP 20 Colombia

#MarcaCategoríaValor de marca
1AguilaBeer

3,924

2PokerBeer 2,177
3Tigo UneCommunication Providers 1,662
4BancolombiaFinancial Institutions

1,096

5PilsenBeer 632
6EcopetrolEnergy

600

7DaviviendaFinancial Institutions 539
8SuraFinancial Institutions 440
9PietranFood 393
10ExitoRetail 381
11Banco de BogotaFinancial Institutions 358
12AviancaAirlines 305
13Banco PopularFinancial Institutions 277
14Club ColombiaBeer 269
15Manzana Postobón (new)Soft Drinks 260
16ArgosIndustry 254
17ZenúFood 245
18DoriaFood 230
19JetFood 209
20Cristal (nuevo)Soft Drinks 208

En Latinoamérica

Corona ocupó el primer puesto en el ranking después de tener un crecimiento del 8% en el valor de marca llegando a los $ 8,3 mil millones, superando a Skol, que creció solo un 1%. La marca se vende en más de 180 países; su éxito y crecimiento global han sido apalancados por la habilidad de Corona para generar una vinculación con los atributos «amantes de la diversión» asociados con la cultura mexicana y latina.

TOP 10 Latinoamérica

#MarcaCategoríaValor de marca

País

1CoronaBeer8,292México
2SkolBeer8,263Brasil
3BradescoFinancial Institutions7,018Brasil
4ItaúFinancial Institutions6,198Brasil
5TelcelCommunication Providers6,048México
6FalabellaRetail5,373Chile
7BrahmaBeer4,478Brasil
8GloboTV Stations4,318Brasil
9ÁguilaBeer3,924Colombia
10Bodega AurreraRetail3,757México

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